¿Qué son los polifenoles?

Los polifenoles son sustancias vegetales secundarias. Se encuentran exclusivamente en diversas plantas (capas externas, piel o cáscara) o frutas y verduras. Aunque estas sustancias no aportan energía al cuerpo humano, se consideran muy beneficiosas para la salud y actúan en el organismo de forma similar a los antioxidantes. Se presentan como sustancias bioactivas en forma de aromas o colorantes. Los polifenoles protegen a las plantas de las toxinas ambientales, las bacterias, los virus y los depredadores naturales. También protegen a la planta de los fuertes rayos UV y del ozono.

Se distingue entre ácidos fenólicos y flavonoides.

¿Qué son los flavonoides?

Los flavonoides pertenecen al grupo de los polifenoles y son, por tanto, sustancias vegetales secundarias. La palabra flavonoides deriva del latín "flavus" (que significa "amarillo") e indica que muchos de estos compuestos son sustancias amarillas, púrpuras o azules. Contribuyen a las diferentes tonalidades de color de las hojas, frutos y flores de diversas plantas. En la naturaleza, se han formado más de 8.000 flavonoides diferentes en una gran variedad de plantas durante los últimos 5.000 años. Al igual que los polifenoles, los flavonoides se encuentran en la epidermis y las hojas exteriores, así como en las capas externas de muchas frutas, por lo que también se dice que las manzanas no deben comerse sin piel. La mayoría de los zumos de manzana, por ejemplo, carecen de los flavonoides para los que suelen pelarse y luego prensarse las manzanas.

Los seis flavonoides más conocidos pueden enumerarse como sigue:






Flavonoles (por ejemplo, endibias, cebollas) Flavanoles (por ejemplo, vino tinto, manzanas) Flavanonas (por ejemplo, clementinas, naranjas) Flavonas (por ejemplo, pimientos) Antocianinas (por ejemplo, cerezas, uvas rojas) Isoflavonoides (por ejemplo, soja)

¿Qué es el ácido fenólico?

Al igual que los flavonoides, el ácido fenólico es un polifenol. Se encuentran en forma de sustancias vegetales secundarias en las plantas, especialmente en verduras y frutas. Debido a su presencia en la cáscara, sirven principalmente para estabilizar las paredes celulares. Una vez ingeridos, los ácidos fenólicos se absorben primero en el intestino delgado y luego los ésteres de ácidos fenólicos se descomponen en el intestino grueso.

¿Cómo llegan los polifenoles/ácidos fenólicos y flavonoides a los productos apícolas?

Las abejas obreras recogen las distintas sustancias necesarias para los respectivos productos. Un componente de todos los productos apícolas son las plantas, árboles, flores, etc. a los que vuelan las abejas. Dependiendo del producto apícola(propóleo, jalea real, miel, etc.), se recogen las materias primas respectivas (por ejemplo, resinas, néctar de flores, polen de flores, etc.). Las plantas de la naturaleza contienen polifenoles o flavonoides, que se incorporan a los productos apícolas. La proporción de flavonoides varía según el producto apícola y la región de las abejas. Se puede afirmar que cuanto mayor es el contenido de flavonoides, más positivo es el efecto del producto sobre los seres humanos y los organismos vivos. El propóleo y la jalea real son ricos en diversos polifenoles.

Son bien conocidos el polifenol resveratrol, que se encuentra principalmente en las hojas y las uvas, y los flavonoides de las bayas del bosque oscuro y el ácido cafeico.

Propolis_Polyphenole_Flavonoide

Efecto de los polifenoles

Los polifenoles pueden tener efectos muy diversos sobre la salud humana y el organismo.

Antioxidante: Formación de radicales libres debido a una dieta deficiente o a influencias ambientales nocivas (por ejemplo, tabaquismo, estrés, etc.). Pueden provocar la destrucción del tejido celular, el envejecimiento y favorecer el desarrollo de diversas enfermedades.

Una dieta sana con fruta y verdura puede contrarrestar la formación de radicales libres (dieta con flavonoides). antimicrobiano: Reducción de microorganismos con influencia nociva para el organismo humano. antiviral: Principios activos antivirales en muchas plantas. Extractos especiales para la acción preventiva contra el riesgo de resfriados o infecciones víricas.


a ntibacteriano: puede combatir enfermedades infecciosas neuroprotector y cardioprotector: estudios demuestran la influencia de los flavonoides en las enfermedades cardiovasculares; correlación entre bajo riesgo de enfermedades cardiovasculares y alto consumo de flavonoides analgésico:


Propiedades analgésicas y se utilizan en tratamientos de terapia del dolor antialérgico: Un consumo elevado de flavonoides puede ayudar contra la rinitis (del heno) y otras alergias ansiolítico: Puede ayudar a combatir la ansiedad patológica (importante en psicoterapia) anticancerígeno: Posible efecto preventivo contra varios tipos de cáncer. La eficacia preventiva contra diversas mutaciones cancerosas se atribuye a los flavonoides (estudios basados en experimentos con animales). La causalidad deberá ser posible mediante estudios científicos en el futuro.

Ocurrencias de los polifenoles

Para un aumento suficiente de polifenoles (flavonoides y ácido fenólico) es importante consumir muchos alimentos vegetales. Los polifenoles se encuentran en verduras, frutas, frutos secos y especias. Las apariciones de los dos polifenoles conocidos de un vistazo:


Flavonoides: Los flavonoides se encuentran, por ejemplo, en el vino tinto, las uvas, las bayas, las peras, las cerezas, las ciruelas, el té verde y negro, el cacao, los productos de soja, etc.


Ácido fenólico: El ácido fenólico se encuentra en los cereales integrales, el café, el té negro, los rábanos, las coles, el trigo integral, las espinacas, la lechuga, los frutos secos, los strenanis, etc.

Polyphenole_Flavonoide