¿Qué es el propóleo?
Cada vez oímos hablar más del propóleo o leemos sobre él en diversos folletos publicitarios. Muchas personas no saben decir qué es el propóleo ni de dónde procede el origen de este producto.
La palabra "propóleo" procede del griego y está formada por las palabras"pro" (que significa "antes") y"polis" (que significa "ciudad"). Una especie de defensa de la ciudad contra intrusos y bacterias. Es interesante saber que el propóleo es un producto natural fabricado por las abejas. Las abejas recogen resina líquida y pegajosa de la corteza de los árboles y la transportan a sus colmenas. Pero antes de entrar en la utilidad en la colonia de abejas, echemos un vistazo a la historia del propóleo.
El propóleo en el antiguo Egipto
Ya en el antiguo Egipto, los egipcios utilizaban el propóleo para la momificación de los faraones, así como otros productos apícolas. Durante varios miles de años antes de Cristo existió una forma de apicultura. La cría de las distintas colonias de abejas y el uso de productos apícolas fueron registrados por los antiguos egipcios en sus jeroglíficos. Inspirados por la colonia de abejas y la abeja reina especial, responsable de la cohesión y el organismo de las abejas, a los antiguos egipcios también les gustaba referirse a los faraones como la abeja reina, una metáfora de su santidad. También descubrieron en las abejas que las abejas fallecidas eran primero recubiertas con un propóleo especial y luego retiradas de la colmena. Los egipcios también utilizaban el propóleo para evitar que los cuerpos se descompusieran tras la muerte. Untaban los cuerpos con él o mojaban las "vendas" en propóleo y luego las envolvían alrededor del muerto. Se pueden encontrar muchas cosas sobre el propóleo en la historia. Se utilizaba como agente momificador y sedante en la antigüedad y en el Imperio Romano.
El propóleo en la colonia de abejas
En los tiempos modernos, sin embargo, podemos observar más de cerca para qué utilizan las abejas el propóleo. El propóleo también se conoce como "resina de masilla", ya que las laboriosas abejas obreras lo utilizan para protegerse y sellar las aberturas y grietas de la colmena. Cada abeja pasa por una actividad específica en su vida, dependiendo de su edad. A partir del 21º día, las abejas son activas como recolectoras de propóleos. Recogen las secreciones resinosas de los capullos de las flores o las resinas de los árboles (por ejemplo, castaño, abeto, abedul, etc.) y las transportan a la colmena. Las secreciones pegajosas son transportadas en los sacos polínicos de las abejas. Una vez en la colmena, las abejas de la colmena ayudan a retirar el propóleo de la abeja obrera con sus mandíbulas. A continuación, el propóleo se procesa con determinadas enzimas de las abejas y se utiliza para enlucir y aislar la colmena o para forrar las celdas de cría de las abejas jóvenes. Es importante saber que no se trata de la conocida cera de abejas. Las abejas utilizan la cera de abejas exclusivamente para la construcción de panales. Las abejas utilizan deliberadamente el propóleo para la colmena y las celdas de cría porque le atribuyen propiedades antibacterianas. En el interior de una colmena, sobre todo en verano, las temperaturas pueden alcanzar los 35°C, lo que es ideal para el desarrollo de muchos hongos, bacterias y virus. A pesar de la elevada humedad, el propóleo protege contra la propagación de estas plagas y gérmenes. Una colmena es estéril a pesar de la densa colonia de abejas. El propóleo pegado en el orificio de entrada de la colmena no sólo sirve para desinfectar a las abejas que regresan con el "felpudo del propóleo" (para que los gérmenes y bacterias se queden fuera de la colmena), sino que también puede mantener fuera a otros insectos. Mientras que los insectos extraños quedan atrapados en la sustancia pegajosa, las abejas pueden pasar fácilmente por encima del propóleo. Se dice que fue este uso del propóleo el que le dio su nombre ("antes de la ciudad").
Muchos apicultores que poseen colonias de abejas conocen este producto apícola y pueden obtenerlo colocando determinados marcos y rejillas en la colmena. Las abejas identifican estos cuerpos extraños, desconocidos para ellas, y los recubren de propóleo.
A continuación, los apicultores pueden extraer fácilmente el propóleo de las abejas y seguir procesándolo si es necesario. Cada colonia de abejas puede producir hasta 100 gramos de propóleos al año y, en función del número de colonias, los apicultores reciben una cantidad determinada de propóleos.
El propóleo recolectado se puede seguir procesando con la ayuda de diversas soluciones (etanol, glicol, agua destilada) para conseguir una consistencia líquida mediante la extracción. El resultado es una tintura de extracto. Estas tinturas de extracto pueden utilizarse para diversos fines y aplicaciones. Dependiendo del contenido de propóleo y del agente de extracción, hay que tener cuidado al utilizar la tintura.
Ingredientes del propóleo
No es posible definir una composición fija del propóleo, ya que la composición de cada colonia de abejas varía y depende de dónde se obtenga el propóleo, a qué árboles vuelen las abejas y recojan las respectivas secreciones. También influyen las estaciones y el país de origen.
Cada país tiene diferentes árboles y plantas que las abejas utilizan para obtener el propóleo. La composición aproximada de los ingredientes y componentes puede resumirse como sigue:
Las sustancias orgánicas son oligoelementos, vitaminas y sustancias vegetales activas (secundarias). El propóleo contiene las siguientes sustancias especiales y vitaminas:
Propiedades del propóleo
El olor de la resina se refleja en el propóleo, por lo que éste huele ligeramente resinoso. La consistencia del propóleo es friable, quebradiza y firme, pero puede adquirir una consistencia blanda y pegajosa a partir de 30°C y se vuelve líquida a 60°C. El sabor del propóleo es ligeramente picante y amargo. El sabor del propóleo es ligeramente picante y amargo. En las tinturas de extracto de propóleo con etanol, se aprecia el ligero sabor del alcohol etílico.
Uso y efecto del propóleo
Si nos fijamos en el mundo de las abejas, se puede decir que el propóleo tiene un efecto antibacteriano, antibiótico y desinfectante para las abejas. Las abejas que regresan dejan fuera cualquier bacteria y plaga a través de las tiras de la alfombra de propóleos. Las personas pueden aprovechar este efecto desinfectante en su vida cotidiana. Hoy en día, se dice que el propóleo tiene más de 70 efectos diferentes, que pueden dividirse en efectos físicos, biológicos, farmacológicos y químicos. Estos efectos y propiedades pueden tener un efecto positivo y beneficioso en humanos y animales contra las enfermedades.
Hoy en día se investiga mucho en el campo de las abejas. Ya existe una terapia especial con productos apícolas, especialmente veneno de abeja, denominada apiterapia.
Puedes incorporar fácilmente el propóleo a tu vida cotidiana, en función de tus posibilidades y deseos.
Tintura de extracto de propóleo:
Dependiendo de la tintura, se puede utilizar de diferentes maneras. El propóleo hidrosoluble puede mezclarse fácilmente con líquidos utilizando las gotas y usarse para hacer gárgaras, por ejemplo, mientras que las tinturas de extracto de propóleo son estupendas para mezclar con dentífricos, cremas, ungüentos y otros productos de cuidado. Las gotas de propóleo también pueden aplicarse directamente sobre la piel y masajearse. Es importante mantener las tinturas de extracto de propóleo con alcohol etílico fuera del alcance de los niños.
Spray bucal de própolis:
El pulverizador bucal de propóleo soluble en agua es adecuado para una aplicación simplificada. El atomizador distribuye el propóleo directamente en la mucosa y así es absorbido por el organismo. El spray bucal también puede utilizarse sobre la piel.
Cápsulas de propóleo:
Las cápsulas de propóleo pueden consumirse de forma práctica y sencilla en cualquier momento. Dependiendo de la dosis diaria recomendada, las cápsulas de propóleo pueden tomarse diariamente con suficiente agua.
Cremas de própolis:
Las cremas de propóleo suelen utilizarse para aplicación externa y son muy populares en cosmética. Hemos elaborado un DIY (hágalo usted mismo) para su propia crema de propóleo de nuestra cocina del propóleo:
Crema de propóleo (DIY)
¿Qué te parece preparar tu propia crema de própolis? Con nuestras tinturas de propóleo, puedes preparar fácilmente tu propia crema sin aditivos químicos. Podrá aplicar la crema en grandes zonas de la piel con mayor facilidad. La base de esta crema es la tintura de propóleo refinada con otros dos productos apícolas especiales.
Se necesita
80 ml de aceite vegetal (por ejemplo, aceite de coco o aceite de oliva) 2 cucharadas de miel 2 cucharadas de cera de abeja Entre 30 y 50 gotas de tintura de propóleo bedrop, según sus preferencias.
Preparación de la crema de propóleo
Colocar la cera de abejas en un cuenco y derretirla en una barra de agua. En cuanto se haya derretido, mézclala con el aceite vegetal de tu elección (en el caso del aceite de coco, ten en cuenta que sólo es líquido a temperaturas más cálidas y puede que también sea necesario calentarlo). Una vez mezcladas la cera de abeja y las plantas, resérvalas para que se enfríen. Una vez fríos, añadir poco a poco la miel y la cantidad deseada de tintura de propóleo y mezclar (importante: el propóleo puede perder su efecto cuando se expone al calor y al calor, ya que los enlaces moleculares de las sustancias pueden disolverse). Una vez conseguido un color marrón dorado claro, la crema de propóleo puede verterse en un tarro u otro recipiente y dejarse reposar unas cinco horas hasta que esté lista para su uso.
Tinturas de propóleo de bedrop
Con nosotros no sólo puede comprar una tintura de propóleo de buena calidad, sino también una tintura de propóleo que hace hincapié en la sostenibilidad y en un producto de alta calidad. El propóleo se obtiene de una región rural idílica, por ejemplo Letonia. Está libre de cualquier influencia nociva y las abejas tienen suficiente libertad para volar hacia los distintos árboles y plantas. Propóleos (los propóleos de buena y alta calidad se reconocen por su color marrón oscuro) procedentes de las mejores condiciones de las abejas y del medio ambiente. Hemos intentado trasladar estas imágenes positivas del medio ambiente a nuestros envases sostenibles. El tubo redondo de nuestra tintura de propóleo no sólo es sostenible, sino también práctico para llevarlo siempre consigo sin tener que preocuparse de que la tintura se rompa o gotee. Le ofrecemos las distintas tinturas como extracto de propóleo soluble en agua al 10%, al 20% y al 30%. A diferencia de otros fabricantes, la tintura de extracto de propóleo al 10% no se extrae con glicol o macrogol, sino con agua destilada, por lo que no hay aditivos químicos en la tintura hidrosoluble y puede utilizarse sin preocupar a los niños.
Puede comprar nuestra tintura de propóleo de cama aquí.
Lista de fuentes:
https://archive.org/details/cu31924086199548/page/n10/mode/2up
https://www.researchgate.net/publication/275024324_Insects_in ancient_Pharaonic_Egypt_a_review_of fauna_their_thological_and_religious_significance_ and_associated_diseases https://www.hindawi.com/journals/ecam/2013/964149/ Libro: Zittlau, Jörg (2020); "Die Heilende Kraft der Bienen"; 1ª edición, Munich Libro: Dr med Stangaciu, Stefan (2015): "Sanft Heilen mit Honig, Propolis und Bienenwachs"; 3ª edición, Stuttgart